EN LA FRONTERA DE LA PINTURA Y EL TEATRO

Mecánica Celeste

Por: Tadeus Kantor (1915-1990)

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sintitulo

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CONTRA LA FORMA (ENSAYOS)

 

1. CRISIS DE LA FORMA

La forma no es el único indicio y criterio de la individualidad.

En un pasado secular ya muerto, un sistema rígido de relaciones, obligaciones, presiones,

sumisiones, jerarquías,

aplicaba en el arte, de manera mecánica, ciertas convenciones

formales obligatorias, generales, como formas-corsé, rígidas,

que aprisionaban el organismo humano vivo.

La obra viva se rodeó de un cordón de convenciones

de estilos

de fantasmas históricos.

Se crearon locales-panteón especiales: museos

para las piedras funerarias así preparadas.

Finalmente se escribió una historia bien ordenada, bien catalogada.

.

Supongo que la forma era

un biombo

detrás del cual los artistas se escondían de su época

y de su intolerancia,

y por medio del cual, por otra parte, esa época se aseguraba

contra un fenómeno inexplicable que existía más allá de las normas, y que es la creación.

Ya…

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