UN VILLANCICO (1)

Mecánica Celeste

Por: Walter Benjamín (1892 -1940)

.

Walter Benjamin Walter Benjamin

.

De todas aquellas canciones, la que más me gustaba era un villancico que me proporcionaba el consuelo por la pena aún no sentida, pero ahora por vez primera presentida, que sólo la música puede darnos. La canción comenzaba: Ich lag und schlief da träume mir / ein wunderschöner Traum. / Es stand auf einem Tisch von mir / der schönste Weihnachtsbaum”(2). Pero no era sólo el encanto de la melodía lo que me hacía amar tanto ese villancico; es que ese encanto conseguía que yo ordenara y entendiera el texto como si el soñador –tal me parecía- no estuviera, dentro de un sueño, despierto y de pie puesto frente al árbol, sino que en el villancico aquel durmiente tenía su sueño al lado, tal como en los cuadros primitivos la Virgen está junto al lecho de un enfermo o un durmiente…

Ver la entrada original 217 palabras más

Responder

