Charla sobre Paul Celan

Elarboldearnas's Blog

El pasado día 22 de febrero se me permitió que dieran una charla en el Centro Artístico de Granada sobre el poeta Paul Celan. Fue un atrevimiento imperdonable por mi parte. Con todo, mi fatuidad debe ser enorme porque me voy a permitir colocar aquí, en el blog, el contenido de dicha charla y los poemas que leí. Llegó a obsesionarme ese texto que debía elaborar, y no sólo por el pánico que me producía atinar con la poética del judío rumano de habla alemana, sino también porque, como cualquiera sabe, Celan es un poeta difícil, oscuro, como dice mi amigo José Luis Gärtner, que no hermético. Me ayudó mucho el libro de Jean Bollack, Poesía contra poesía, de ed. Trotta, muy explicativo de este lírico. La responsabilidad era enorme por cuanto sabía que a algunos de los presentes no les gusta Celan e intentar transmitir la pasión y el…

Ver la entrada original 4.732 palabras más

Responder

