FRAGMENTOS DE PIZARNIK (EROTISMO)

Jan van Gossart Mabuse (1478-1532), Danae (1527), Óleo sobre tabla, 114 × 95 cm. Alte Pinakothek, Munich.

“Al besarme me bebía sangre en los labios. No, no era sangre pero yo lo creí, yo creía, ajena para siempre a cualquier manejo de la exactitud, no era sangre pero yo creía, yo quería a causa de sus ojos desmesurados en su rostro de ángulos, de sombras, de escondites. «Pienso en tus ojos toda la noche», dije.”

“La luz se abrió como una herida. El cuerpo sin cabeza entró apartando con un gesto brusco la cortina inexistente. Me hundí en la cama y el cuerpo me siguió. Las cosas hicieron un seco ruido como un músculo al distenderse. Me metí en lo oscuro del abrazo y no vi más que sus labios.

“Revisé mis rasgos y me aburrí. Tenía hambre y ganas de romper algo. Me dirigí a la mesa y quise escribir un poema pero temí aumentar el desorden de los libros y papeles. Me mordía los labios y no sabía qué hacer con las manos”.

“Varias horas más tarde, se encontró sentada en una silla. Encendió un cigarrillo, contemplando inerme el humo que huía de sus labios. El cuarto se hundía lentamente en una gris penumbra equilibrada por la luz breve del velador. Oía voces y sonidos. Niños que gritaban. Hombres que reían y ella, ¿qué hacía?, ¿dónde estaba? ¡Oh, sensación de vacío intrínsecamente amorfo! “

“Cierro los ojos y recuerdo el momento de mis labios sobre los suyos.”

“Antes, cuando no había sentido aún sus labios, me consolaba pensando en su frialdad.”

“Es mi sexo. Acepto encantada las horas del día llenas de libros y de belleza, pero ¡las noches! ¡Las frías noches de invierno! Noches en que oprimo desesperada la almohada suspirando por transformarla en un rostro humano. ¡Y mi cuerpo que ningún brazo oprime! ¡Y mis labios besando el vacío!”

“Retrocedía mi roja violencia elemental. El sexo a flor de corazón, la

vía del éxtasis entre las piernas. Mi violencia de vientos rojos y de

vientos negros. Las verdaderas fiestas tienen lugar en el cuerpo y en

los sueños.”

ALEJANDRA PIZARNIK

Responder

